Skip to content

Cómo cuidar y entender tu cabello rizado para un crecimiento saludable

Cuando paso por un árbol, mi cabello se agarra a la corteza. Se pega a la madera áspera de los muebles y se enrolla alrededor de botones, lentejuelas y relojes de otras personas.

Es tan rizado que un cepillo no puede atravesarlo. Cada vez que lo peino, mi peine se tuerce. Una vez me arrojaron arroz en la cabeza y tres días después todavía me llovía arroz en el pelo, a pesar de lavarme y cepillarme. ¿Te suena?

¿Qué hace que nuestro cabello se vuelva rizado? ¿Qué sucede dentro de esos zarcillos que los hace tan fáciles de agarrar?

Estamos atrapadas en una paradoja: tenemos un cabello tan grueso y rebelde que un peine no pasa por él cuando está seco, pero también es tan delicado que se rompe si se toca violentamente. Debido a que es tan fino como una gasa, si lo peinamos cuando está seco, nuestro cabello parece convertirse en una red.

Esta guía profundiza en la estructura de tus rizos. Comprender las causas de que tu cabello sea como está, puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre cómo protegerlo. Las soluciones a tus problemas capilares se pueden encontrar en este mundo secreto.

Grosor del Cabello: ¿Cómo Influye en su Cuidado?

Nuestro cabello rizado suele ser bastante fino, por lo que nos enfrentamos a algunos de los problemas que encontramos. El cabello varía en grosor, desde áspero hasta fino, dependiendo de su diámetro.

El cabello grueso o cerdoso puede parecer más duro al tacto y más liso, ya que cada mechón es sustancialmente más grueso que el cabello fino o mediano. Este cabello puede ser resistente al peinado. Debido a que las hebras individuales son más gruesas, son significativamente más fuertes.

El cabello mediano es más suave que el cabello áspero porque cada cabello individual tiene un diámetro más pequeño.

El cabello fino normalmente se siente suave y sedoso al tacto. Los mechones tienen un diámetro pequeño, por lo que aunque haya mucho pelo, cada mechón es delicado. El cabello fino frecuentemente carece de médula, el núcleo interno que poseen otros tipos de cabello.

El grosor del cabello de una persona puede tener una mezcla de diferentes espesores. El cabello también puede parecer más grueso en la cabeza dependiendo de cuántos mechones haya y qué tan rizado esté cada mechón.

El cabello rizado se siente más grueso porque un rizo ocupa más espacio que un mechón de cabello más liso, incluso si cada mechón es muy fino. Esto explica por qué tu cabello puede parecer resistente y áspero.

En realidad, se trata de cientos de mechones frágiles, diminutos y esponjosos, cuyo volumen le da a tu cabello la apariencia de poder soportar prácticamente cualquier cosa.

Piensa en tu cabello como un gato asustado y esponjoso. Puede parecer enorme y robusto, pero es muy sensible y se daña fácilmente.

Esta guía se centrará principalmente en el cabello fino a medio, que es el cabello que aprendí a manejar y el cabello que poseemos la mayoría de nosotras, sin embargo si tu cabello es grueso igual te ayudará lo que aquí exponemos.

Es fundamental comprender cómo el diámetro de tu cabello determina qué tipo de tratamiento puede soportar. El diámetro controla cómo reacciona el cabello ante el daño, por lo que está directamente relacionado con la longitud que puede crecer el cabello en diversas circunstancias.

Los mechones de cabello más gruesos pueden soportar más daños que los cabellos finos. Esto es similar a cómo un tronco de árbol grueso puede sobrevivir a unos cuantos cortes con un hacha que derribarían un árbol joven delgado. Las personas con mechones de cabello más gruesos pueden hacerle cosas más dañinas y aún así dejarlo crecer bastante.

Es cierto que puede tener cientos de puntas abiertas y parecer opaco, y no estoy diciendo que esté bien dañar el cabello, pero el cabello grueso no se deshace. Los que tenemos el pelo más fino podríamos hacer lo mismo, pero se desmoronaría.

Por ejemplo, mi mamá pudo relajar su cabello y dejarlo crecer hasta la mitad de su espalda. Ver cómo podía mantener el cabello largo incluso cuando estaba relajado me hizo creer que yo podía hacer lo mismo.

Lo que no entendí fue que el cabello de mi madre es más grueso que el mío. Como resultado, cuando usé los mismos químicos en mi cabello que ella usó en el suyo, simplemente se desmoronó.

Entonces, si bien algunas personas podrán relajarse o hacerse la permanente, es posible que este siga creciendo. El mío no lo hará.

Si tus mechones de cabello son finos, es posible que hayas obtenido malos resultados con las permanentes. Es por eso que mi cabello solo creció después de que dejé de usar químicos.

Fases del Cabello: Entendiendo el Ciclo de Vida de tu Cabello

Tu cabello está en constante movimiento. El cabello pasa por tres etapas principales: crecimiento, reposo y caída.

La mayor parte del tiempo, tu cabello está en la fase de crecimiento siempre que estés bien de salud., que puede durar de dos a siete años y casi el 90 % de su cabello estará creciendo en este período.

Después de este período, entra en una fase de reposo antes de finalmente caer y ser reemplazado por un nuevo cabello.

Cuánto tiempo pasa tu cabello creciendo depende de tu salud y de tus genes. Cuanto más tiempo tenga cada cabello para crecer, más largo será tu cabello.

La mayoría de las personas tienen cabello que puede crecer hasta la mitad de la espalda. Simplemente no son conscientes de ello.

Cuando el cabello está dañado, con frecuencia parece no crecer y se rompe al mismo ritmo o incluso más rápido que crece.

A algunas personas les crece el cabello lo suficientemente largo como para pisarlo, mientras que a otras les crece solo un poco más allá de los hombros por genética.

Es durante la etapa de reposo que tu cabello se prepara para el final de su tiempo en tu cuero cabelludo. Este patrón de sujeción solo cubre un 12 % de tu cabello a la vez.

Tu cabello se ha despedido después de tres a ocho semanas de descanso y ahora está listo para funcionar. Después de que se cae un cabello, el folículo descansa durante doce a dieciséis semanas antes de volver a crecer y comenzar de nuevo.

Antes de perder fuerza y dejar de producir, cada folículo puede realizar aproximadamente veinte de estos ciclos. Perdemos entre 100 y 150 mechones por día (aunque ese número puede disminuir durante el embarazo hasta que la mujer pierda solo entre 15 y 20 mechones por día).

Si está en buena salud, esto equivale a perder entre 700 y 1050 cabello por semana. Esto significa que tendrás una estera del tamaño de un animal diminuto en tu peine si lo peinas una vez cada semana. Esto es completamente normal.

Conoce la vida útil promedio de un cabello porque puede usar un marcador para determinar cuándo tu cabello está lo suficientemente saludable como para alcanzar su longitud máxima.

Esto significa que ha crecido con tan poco daño que no se rompió antes de poder crecer en el tiempo que estaba programado genéticamente para hacerlo.

El cabello vive en promedio unos seis años después de haber alcanzado su longitud máxima (puede ser menos para algunas personas y más para otras). Esto es aproximadamente treinta y seis pulgadas, o la longitud de la espalda baja, dependiendo de cuán rápido crezca.

Si tu cabello no crece hasta su longitud máxima (más corto que la parte baja de tu espalda cuando se estira suavemente), es porque todavía está dañado.

La estructura de tus rizos: Comprende tu cabello desde la cutícula hasta la médula

Las capas de tu cabello parecen árboles. Y, como la corteza de un árbol, la cutícula, la capa exterior protectora del cabello, está compuesta de numerosas escamas superpuestas.

Esta capa cubre y protege el frágil núcleo que contiene: La corteza.

La médula es un núcleo central lleno de aire debajo de la corteza, especialmente en las personas con cabello más áspero.

El grosor de la médula es comparable a la forma en que los árboles más gruesos tienen más anillos que aumentan el diámetro de sus troncos que los árboles más delgados.

La cutícula: Protección externa de tu cabello rizado

Cada cabello está unido y protegido por la capa de cutícula. Al destruirse la cutícula sigue el centro de cada cabello.

Cada mechón de cabello tiene una capa de cinco a diez tejas de profundidad, similar a las capas de un techo. Las tejas de la cutícula se superponen como escamas transparentes.

Estas capas superpuestas crecen boca abajo, por lo que pasar la mano por el cabello es tan desagradable. Vas contra millones de escamas microscópicas que cubren cada mechón de tu cabello.

Tu cabello luce brillante cuando estas escamas están intactas y una contra la otra. Debido a que las cutículas reflejan la luz como una fina lámina de vidrio, se vuelve brillante.

Las escamas se raspan y se arrancan cuando la cutícula se daña al secarla con toalla, lavarla con champú, hacerla permanentes, cepillarla con frecuencia o bruscamente, peinarla hacia atrás o quemarla con planchas. Y, al igual que el vidrio triturado, rayado y desconchado, la cutícula se vuelve opaca y ya no brilla.

La corteza: El núcleo que define tus rizos

La corteza, la parte frágil del cabello, está protegida por la cutícula. La corteza contiene toda la información de tu cabello. Tiene las mismas cualidades que hacen que tu cabello luzca y se comporta de la manera en que lo hace

La corteza (el centro esponjoso) queda expuesta e indefensa cuando se destruye la cutícula. La corteza sucumbe fácilmente a la destrucción una vez que la cutícula desaparece.

Cualquier tipo de daño es permanente hasta que se corta el cabello dañado o se reemplaza por nuevo cabello.

Los acondicionadores pueden cubrir las cutículas para hacerlas más resbaladizas, pero una vez que se dañan, nunca pueden repararse.

La corteza determina el color, la elasticidad y el rizo de tu cabello, lo que le da personalidad. Cada corteza está compuesta de fibras de queratina enrolladas como finos trozos de cuerda, que luego se agrupan para formar trozos de fibra más gruesos.

La corteza se forma cuando muchas de estas fibras se agrupan. La corteza también contiene una combinación de gránulos de pigmento que dan a tu cabello un tono distintivo.

La médula: El centro de tus hebras capilares

Una médula puede estar en el mismo centro de un mechón de cabello. La médula generalmente solo se encuentra en personas con cabello más grueso y, en ocasiones, no cubre toda la longitud del cabello.

La médula está principalmente llena de aire, que está contenido en un patrón de queratina en forma de panal. Esta capa llena de aire en el pelaje de muchos animales los mantiene calientes. Se cree que la médula en el cabello puede ser un signo de la época en la que también teníamos cabello por todo el cuerpo.

Ojalá hubiera tenido una comprensión más temprana de lo que dificultaba mi crecimiento capilar. Siempre tenía ideas extrañas para dejarlo crecer porque no sabía cómo estaba hecho mi cabello y cómo el daño afectaba a los mechones finos.

Mientras tanto, no sabía que los productos químicos que usé en él ya habían dañado mi cabello de manera fatal y que ningún producto podía restaurarlo.

Principales causas del daño en el cabello rizado y cómo prevenirlas

Para proteger la frágil corteza de tu cabello, la cutícula se aplica sobre él. Si esta protección la corteza se deshace rápidamente y el cabello se cae.

El cabello no puede repararse por sí solo, por lo que una vez dañado, la única opción es cortarlo. En primer lugar, evita dañar tu cabello para que crezca lo más largo posible.

Desafortunadamente, el cabello puede dañarse de muchas maneras, incluida la exposición al sol, el manejo brusco, el peinado hacia atrás, el peinado con calor, la decoloración y el peinado permanente.

Efectos del sol en tu cabello rizado

La luz ultravioleta y la decoloración pueden dañar el cabello si lo dejas expuesto al sol. El sol no solo aclara tu cabello, sino que también lo debilita y lo reseca. El cabello se debilita y se rompe.

El impacto del manejo brusco en tus rizos

Si tratas tu cabello bruscamente, puedes dañarlo de varias maneras, como cepillarlo en seco, lavarlo con champú demasiado rápido, secarlo con una toalla o envolverlo con una banda elástica demasiado apretada.

Secarse el cabello con frecuencia o de manera abrupta daña el cabello de cualquier persona, pero el daño a los mechones muy rizados puede ser grave.

Además, se necesita cierta fuerza para cepillar el cabello grueso, especialmente cuando está seco. Para pasar un cepillo a través de una red expandida de giros y rizos, se necesita músculo. La fuerza empleada desgasta las cutículas y, peor aún, estira el cabello, a menudo mucho más allá del punto de rotura, debilitando su fibra.

Apilar tu cabello sobre tu cabeza y frotarlo vigorosamente con champú o frotar bruscamente la toalla sobre el cabello mojado para secarlo no solo dañará tus cutículas, sino que también lo hará enmarañar.

Las cintas para el cabello demasiado apretadas pueden torcerse y arrancarse. La corteza carece de capacidad una vez que la cutícula desaparece.

Usar calor abrasador en el cabello solo esta vez o pasar el peine por el cabello de manera brusca puede no ser una gran idea. Sin embargo, rara vez hacemos algo durante la vida de nuestro cabello.
Es probable que pases el peine por el cabello cuando lo peinas o frotas la toalla después de lavarlo.

Multiplica ahora este acto por la cantidad de veces que ocurre durante la vida de cada mechón de cabello. Si tu cabello crece con un promedio de siete años y lo peinas aproximadamente una vez cada semana, esto significa que cuando tu cabello alcance la madurez, habrás experimentado 364 peinados bruscos. 728 veces por semana significa dos veces por semana. Un trozo de tela se desgastaría y luciría raído rápidamente si lo cepillaras entre 364 y 728 veces o más.

Considera esto para cualquier tratamiento para el cabello. Aunque hay algunas cosas tan dañinas que solo necesitas hacerlas una vez para dañar tu cabello, tu cabello rara vez necesita soportarlo más de una vez.

Por lo general, las cosas pequeñas que no parecen tan malas cuando las haces (“sólo esta vez porque tengo prisa”) contribuyen.

Debido a este daño gradual, será difícil determinar por qué tu cabello se ve seco y dañado o por qué sus puntas están rotas y abiertas. Este proceso ocurre lentamente y no lo notas.

Siempre ten esto en cuenta cuando decidas qué hacer con tu cabello. Multiplícalo por la cantidad de veces que suceda durante su vida. Si el procedimiento daña la tela, dañará el cabello también.

Cómo el peinado hacia atrás puede dañar tu cabello rizado

Peinarse el cabello en la dirección opuesta al crecimiento puede dañar gravemente las cutículas del cabello.

Las imágenes de microscopio electrónico de cabello peinado hacia atrás muestran que las escamas parecen haberse enrollado hacia arriba por el tallo del cabello, como un calcetín enrollado hacia abajo por una pierna.

Peinar hacia atrás arranca las cutículas y junta todos los pelos ásperos en un bolsillo enmarañado. Como resultado, para deshacer el nido de pájaro que se creó de esta manera, es necesario peinar y tirar con fuerza.

El calor y sus efectos negativos en el cabello rizado

Incluso cuando tu cabello está seco, tiene entre el 10 y el 13 por ciento de agua. Puede absorber hasta un tercio de su peso en agua cuando está mojado.

La temperatura del agua es de 100 grados Celsius cuando hierve. Las planchas pueden alcanzar casi 230 grados, los secadores de cabello y los rizadores pueden alcanzar hasta 200 grados y los peines prensadores pueden alcanzar hasta 260 grados.

Esto significa que estas herramientas de peinado tienen la capacidad de hervir el agua del tallo del cabello. El vapor del agua hirviendo se expande en tu eje y forma burbujas en tu cabello. Imagina lo que el calor intenso hace con el cabello demasiado seco si eso sucede con la menor cantidad de humedad.

Tu cabello ahora tiene más agua para hervir y reventar porque ha absorbido un tercio de su peso en agua adicional. El cabello se rompe alrededor de estas ampollas después.

Además, el calor intenso del prensado del cabello causa una pérdida significativa de las cutículas, lo que resulta en la fractura y la caída del cabello. La plancha hace que el cabello sea más suave, pero esto se debe a que las cutículas se derriten con frecuencia y el daño se extiende hasta la corteza.

Los riesgos de decolorar el cabello rizado y alternativas saludables

Aclarar el cabello puede causar algunos daños. Sin embargo, aclarar el cabello demasiado puede dañarlo gravemente.

Para pasar de la oscuridad a la luz en un solo paso, se necesita una concentración extremadamente cáustica de peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno puede quemar la piel a concentraciones tan altas. El peróxido dejará tu cabello más poroso y débil que antes de aclararlo, por lo que puedes dañarlo simplemente pasando un peine.

El aclarado también puede destruir las proteínas del cabello, por lo que no queda mucho para mantener el cabello suelto después del uso.

Tratamientos químicos: ¿Beneficio o daño para tus rizos

Cada vez que te hacen la permanente, se pierde el 10 por ciento de los enlaces que lo mantienen unido, y eso solo si todo salió bien. Si tu cabello está relajado, casi todos los enlaces dentro de tu cabello se convierten en enlaces más débiles.

Evite todo lo que involucre hidróxidos, como el hidróxido de sodio o el hidróxido de calcio, como si fuera un virus devorador de cabello.

En el mejor de los casos, tu cabello estará considerablemente más débil después. En el peor de los casos, podrías terminar disolviendo o disolviendo parcialmente tu cabello. Lo único que queda por hacer después de eso es cortar lo que queda.

Aunque tu cabello parece estar lleno de vida y vitalidad, no es más vivo que un trozo de tela. Esto no implica que tu cabello carezca de vitalidad y personalidad. La elasticidad está inherente a la estructura de cada rizo, y cuando se trata correctamente, su cabello parece brillar de alegría.

Pero pensar que tu cabello está realmente vivo es malo para tu cabello. Debido a que el cabello es como una tela una vez que sale del cuero cabelludo, siempre está dañado.

Las fibras de una toalla no pueden repararse a sí mismas, al igual que el tallo del cabello no puede repararse a sí mismo. Eso ya está hecho.

Los acondicionadores solo hacen que tu cabello se sienta suave y agradable por un tiempo, pero eso es todo. Las personas que afirman que sus productos pueden “reparar” o “curar” el cabello son engañosas. Solo los seres vivos tienen la capacidad de sanar.

¿Cómo puede un acondicionador ayudar a tu cabello a mejorar? ¿Volviendo a tocar el lugar que se rompió? ¿Puede la fibra recién creada reparar las partes rotas mientras se usa en la ducha? Guarda tu dinero y tus esperanzas; no caigas en este truco.

El daño causado permanecerá en tu cabello durante toda la vida hasta que se corte o se rompa. Sin importar lo caro que sea el producto, nada puede curar el cabello dañado, ni tampoco remojar un trozo de tela con hierbas, aceites exóticos, proteínas, ADN o vitaminas.

Las personas creen que cualquier producto existente puede reparar el daño, lo que les hace creer que si se dañan el cabello, siempre se puede reparar o curar más adelante, si solo encuentran el producto milagroso adecuado para hacerlo.

Esto simplemente no es verdad, y no importa cuánto dinero gastes en un producto para reparar tu cabello, todavía no puede lograrlo. Por lo tanto, es fundamental aprender primero cómo evitar daños.

Detalles Técnicos

Debido a que voy a abordar la base de tu cabello, es probable que tengas en cuenta que esto contiene muchos detalles sobre tus rizos.

Aunque soy un fanática del cabello rizado, creo que nuestro cabello rizado es fascinante y es fundamental comprender su composición para que podamos tomar decisiones informadas en su nombre.

La maravillosa estructura de la corteza determina por qué el cabello se riza, se estira, se fija mejor al agua, se revierte cuando está mojado o hay humedad afuera y se necesitan químicos tan fuertes para que el cabello sea permanente.

La naturaleza de tu cabello cambia Si examinas las partes fundamentales de tu cabello y las que lo mantienen unido, descubrirás la fragilidad y la fuerza de tus rizos. Aprender cómo funciona tu cabello también te ayudará a diferenciar la información publicitaria falsa de la verdadera.

La Fibra de tu Cabello

Tu cabello está hecho de una proteína llamada queratina. Es la misma proteína de la que están hechos el pico, las púas, las pezuñas, las garras y las uñas.

Un mechón de cabello está formado por una gran cantidad de rizos de proteína increíblemente delgados que se entrelazan para formar manojos. Los mechones de tu cabello se agrupan en más mechones para formar una cuerda de queratina.

Los aminoácidos son pequeños grupos de átomos que forman las proteínas del cabello. Cada cabello está hecho de aminoácidos, como cuentas en un hilo.

Cada aminoácido es como una cuenta diferente, colocada en una secuencia específica en la cuerda y reacciona de manera un poco diferente a sus vecinos.

Queratina

Un aminoácido puede ser irresistiblemente atraído por un vecino concreto debajo de él. Los dos aminoácidos se unen cuando se atraen. La forma de la cuerda cambia cuando un amino se adhiere firmemente al otro amino en el camino.

Esta atracción se siente por los aminoácidos a lo largo de la hebra a intervalos regulares. El patrón que crean cuando están unidos entre sí da a la hebra la forma de una bobina.

Esta bobina tiene una hélice alfa, la misma que nuestro ADN tiene. Cuatro de estas hélices alfa se unen para formar una estructura conocida como protofibrilla.

Una microfibrilla (o filamento intermedio) se forma cuando once protofibrillas se entrelazan. Formando una macrofibrilla, cientos de microfibrillas se agrupan e incrustan en una matriz de cemento-proteína.

La corteza, el núcleo principal del cabello, está formada por haces de macrofibrillas. Un mechón de cabello tiene una longitud de aproximadamente diez macrofibrillas.

Esto significa que una sola hebra de tu cabello está compuesta por cientos de miles de hebras de fibra extremadamente finas, retorcidas y conectadas entre sí. Cada mechón de cabello que produce es una maravilla de construcción intrincada.

Cada cabello está formado por una cadena de aminoácidos en los giros de una hélice alfa. Cada mechón de cabello tiene una hélice alfa como unidad de construcción.

Cuando estiras un mechón de cabello, las hélices se desenrollan para adaptarse al estiramiento sin romperse. El hilo puede desenrollarse hasta el treinta por ciento de su longitud y volver a su forma original sin daño.

La forma retorcida de la hélice cambia de espirales a láminas plisadas, como un pliegue de acordeón, cuando se estira. Después de ser liberados, vuelven a subir en espiral.

Las hélices se rompen cuando el cabello se estira más allá de esta cantidad. Cuando te cepillas o peinas el cabello, es importante tener conocimiento de esto.

Tu cabello se estira cuando pasas un peine o un cepillo por él. Si lo haces de manera suave, regresa de inmediato. Si usas demasiada fuerza para pasar un cepillo o un peine por su cabello, como cuando su cabello no está lo suficientemente resbaladizo o los dientes del peine están demasiado juntos, después de cortar el cabello rápidamente, el cabello se vuelve rígido y dañado.

Si usas un peine de plástico duro o alguien lo usa contigo, significa que toda la elasticidad de tu cabello proviene únicamente de él. Esto causará daño en el cabello. Tener esto en cuenta es fundamental para prevenir daños innecesarios al cabello.

Los Lazos

Cada mechón de cabello tiene enlaces que no solo lo mantienen unido, sino que la forma en que se componen estos enlaces también explica por qué su cabello actúa de manera diferente.

Los enlaces explican cuánto se riza el cabello, por qué la humedad encrespa el cabello y por qué un peinado se mantiene mejor con el cabello mojado.

Los enlaces de hidrógeno, los enlaces de sal y los enlaces de disulfuro son los tres enlaces principales dentro y entre esas hélices alfa que afectan la estructura y el comportamiento de tu cabello.

Las interacciones entre los enlaces dentro y entre las bobinas vecinas forman las bobinas. Estos enlaces se repiten a lo largo de todo el camino. Son fuertes debido a su gran cantidad.

Comportamiento del cabello rizado mojado: La ciencia detrás

Cuando se moja el cabello, los rizos apretados pueden relajarse y el cabello puede parecer más largo. El cabello mojado se fija mucho mejor que el cabello seco.

En este momento, tu cabello también es más vulnerable. ¿Qué cambia el agua en tu cabello y por qué puede arruinar el estilo que ayudó a crear?

Cuidados esenciales para el cabello rizado húmedo

Cuando era más joven y llevaba el cabello texturizado, lo encontraba muy frustrante. Mis rizos estaban más definidos cuando estaba mojado, por lo que pensé que se veía mucho mejor.

Cuando movía la cabeza, parecía más largo, colgaba con un peso agradable y los rizos parecían estar tomando con calma en lugar de estar como de costumbre (en ese momento deseaba tener rizos más sueltos).

Pasé muchos años intentando aprender cómo hacer que mi cabello se humedece cuando está seco. El exceso de aceite daba la impresión de que el cabello estaba húmedo constantemente, aunque en realidad lo estaba debido al aceite.

Desde entonces, he descubierto que usar un acondicionador hace que el cabello seco parezca más mojado. La ventaja de esto es que tu cabello será seco, pero se puede tocar.

Las moléculas de agua rompen los enlaces de hidrógeno en el cabello cuando se moja. El cabello se suelta y se extiende cuando hay agua entre los enlaces de hidrógeno.

Cuando el cabello está mojado, se desmoronan los enlaces de hidrógeno que lo fortalecían. Cuando el cabello está mojado, necesita ser manipulado con más cuidado porque la fibra capilar tiene menos refuerzo.

Tu cabello ahora es más pesado porque puede absorber hasta el treinta por ciento de su peso en agua. El cabello rizado mojado cuelga más tiempo y tiene rizos más sueltos que el cabello seco porque el peso adicional del agua y los enlaces de hidrógeno se rompen temporalmente.

Cuando el cabello está húmedo, se mantiene extendido mientras se seca y los enlaces de hidrógeno regresan. Con el cabello, se reforman los enlaces de hidrógeno en la nueva posición estirada.

Hasta que se introduzca agua de nuevo, ya sea en una ducha, bajo la lluvia o en condiciones de alta humedad, los átomos de hidrógeno reformados permanecerán extendidos en sus nuevas posiciones.

Luego, los átomos de hidrógeno se separarán nuevamente y volverán a sus posiciones originales de su patrón de rizo natural (determinado por los enlaces disulfuro) o a nuevas posiciones.

De esta manera, los átomos de hidrógeno actúan de manera similar a un grupo de moscas. Aunque el agua los pueda ahuyentar, volverán y caerán en cualquier superficie atractiva que encuentren.

Incluso un poco de agua puede cambiar la apariencia de tu cabello. El aire húmedo puede hacer que tus rizos pierdan definición y se expandan como helio. ¿De qué manera el aire húmedo fortalece tus rizos sin que el agua los toque?

La influencia de la humedad ambiental en tus rizos

La humedad destaca las características de la nube de nuestro cabello.

La humedad puede hacer que nuestro cabello se expanda hasta el punto de que puede ocupar una entrada entera, aunque la humedad afecta el cabello de muchas personas lo suficiente como para dejarlo “volado” o hacer que tus puntas queden más esponjosas.

Nuestros rizos parecen caer lentamente, lo suficiente como para asustar a la multitud. En ocasiones, es posible que queramos destacar la hermosa naturaleza de nuestro cabello, pero en otras ocasiones, tal vez prefieras simplemente pasar el día con un cabello predecible. Si es así, es útil comprender cómo afecta la humedad el cabello.

Aunque puede proteger su cabello de la lluvia, la humedad está presente en cualquier lugar donde haya aire. Hay un alto porcentaje de agua en el aire cuando hay mucha humedad, lo que indica que hay una reserva de hidrógeno disponible.

Si su cabello se aplanó o se fijó mientras estaba mojado, los átomos de hidrógeno se eliminaron y se volvieron a formar en nuevas posiciones a medida que se secaba.

Los átomos de hidrógeno son absorbidos nuevamente por el cabello debido a la humedad, y cuando se fijó el cabello, regresan a todas las posiciones donde se eliminaron. A medida que los átomos de hidrógeno regresan, cada giro y rizo se fortalece y aprieta.

Los rizos se forman a un ritmo ligeramente diferente o en cantidades variables a medida que los mechones de cabello absorben hidrógeno.

En ocasiones, el cabello más cercano al cuero cabelludo está más expuesto a la humedad que el cabello más cercano al exterior. Los rizos se separan a medida que se separan. Con el regreso del rizo natural de cada mechón, ahora hace lo suyo con alegría. Toda tu cabello explota cuando cada mechón actúa por sí solo.

Factores que determinan la forma natural de tus rizos

Cómo la forma del folículo afecta la textura de tu cabello

Los rizos están formados por los folículos de los que crecen, el ritmo de crecimiento desigual de cada lado del cabello y la composición celular en cada giro.

Los rizos se construyen en profundidad en cada fibra del cabello y se refuerzan estructuralmente mediante la ubicación de células dentro de ellos.

La forma de los folículos del cabello determina cuánto se riza, de la misma manera que la forma de la punta del pastel cambia según cómo se exprime.

El folículo redondeado con una sección transversal casi redonda es la fuente del cabello liso. El cabello ondulado proviene de un folículo ligeramente ovalado, por lo que crece cabello ligeramente ovalado.

El cabello ligeramente rizado se debe a un folículo más oval y rizado en sección transversal. El cabello muy rizado, como es común en las personas afrodescendientes, tiene folículos aplanados que parecen óvalos.

Cada uno de nuestros pelos crece como una cinta desde su folículo y tiene una forma de frijol o casi plano en sección transversal. El cabello afroamericano extremadamente rizado puede tener hasta treinta vueltas más por pulgada que el cabello caucásico.

Crecimiento desigual en el cabello rizado: Causas y soluciones

Debido a que un lado crece más rápido que el otro, se cree que nuestro cabello puede rizarse de esa manera.

Si la tasa de crecimiento es desigual, tendrá que dar un salto mortal sobre sí mismo. El cabello siempre estará más cómodo en una posición rizada si un lado es más largo que el otro.

La corteza se compone de dos tipos de células fundamentales.

El cabello rizado tiene diferentes cantidades y se colocan de manera diferente a las personas con cabello liso u ondulado, lo que es realmente fascinante.

Las células ortocorticales y paracorticales son los dos tipos de células.

Las células paracorticales son la mayor parte del cabello liso. El cabello ondulado está formado principalmente por células paracorticales, que están rodeadas por un anillo fino de células ortocorticales. Las células mitad ortocorticales y mitad paracorticales forman el cabello muy rizado.

Todos y cada uno de los cabello en espiral que nos crecen son creados por nuestros cuerpos con una cantidad de trabajo inimaginable.

Cada espiral de nuestra cabeza está hecho de fibras infinitamente diminutas, empaquetadas en cada hebra miles de veces.

Nuestros rizos se construyen átomo sobre átomo para rizarse profundamente como lo hacen. Los rizos de nuestros antepasados se incrustaron profundamente en nuestro ADN para enrollarse como ellos, formando un puente genético.

Ya has aprendido cómo se construye tu cabello rizado, tanto por dentro como por fuera, y por qué su forma y grosor lo hacen.

Además, has descubierto dónde y cómo se produce el daño en el cabello y sus consecuencias. Ahora que conoces cómo está armado tu cabello, es hora de aprender los siete pasos para cuidarlo de manera segura: lavar con champú, acondicionar, peinar, definir, secar, proteger y refrescar.

Conclusiones clave y consejos prácticos para tus rizos

  • El cabello es tan frágil como una tela delicada. Cuanto más suavemente lo trabajes, más durará.
  • Tu cabello esta destinado a rizarse. La forma de los folículos del cabello, la velocidad a la que crecen cada lado y los tipos de células dentro del cabello determinan la forma de los rizos.
  • Trata tu cabello de la misma manera que lo haces con tu piel. Así como te duele la piel lo mismo con el cabello.
  • Tus mechones de cabello deben tratarse más suavemente cuanto más finos sean.
  • Si no está dañado, el cabello crecerá hasta su longitud máxima. En promedio, esto indica que alcanzará al menos la región lumbar.
  • El cabello que está demasiado estirado se romperá si lo peinas o cepillas demasiado fuerte o usas un cepillo.
  • Si un producto no puede reparar ni curar un suéter empapado, tampoco puede curar ni reparar tu cabello.
  • Para determinar su verdadero impacto en el cabello, multiplica lo que estás haciendo a tu cabello por los cientos o miles de veces que sucederá durante su vida útil.
  • El cabello no crece porque encontramos un truco rápido para hacerlo crecer. Crece después de que aprendemos a cuidarlo y dejar de dañarlo.
Configuración